PRP

PRP

El tratamiento con plasma rico en plaquetas, también conocido como factores de crecimiento plaquetario consiste en la infiltración de plasma con abundante concentración de plaquetas que se obtienen centrifugando una muestra de la sangre del propio paciente. Las plaquetas liberan al activarse factores de crecimiento y otras sustancias implicadas en mecanismos de regeneración tisular. El objetivo de este tipo de tratamientos es favorecer, estimular o iniciar el proceso de regeneración y cicatrización del tejido dañado.

Para ello se realiza en el momento extracción de sangre del paciente, que se centrifuga para separar los diferentes componentes de la sangre, obteniéndose diferentes productos, para las diferentes indicaciones.

Las principales indicaciones son las siguientes:

– Tendinopatías y enteropastías crónicas

– Condropatías y lesiones condales leves y enfermedades degenerativas articulares

– Lesiones ligamentosas crónicas

– Algunas fracturas acelerando el proceso de consolidación ósea

– Fascitis crónicas

– Lesiones musculares (rotura fibrilar parcial)

Es importante tener en cuenta, que antes de recurrir al tratamiento con PRP es necesario haber pasado previamente por un tratamiento conservador, que incluya reposo, tratamiento analgésico y antiinflamatorio adecuados y fisioterapia dirigida, y en caso de ausencia de mejoría con los procedimientos habituales, realizar un tratamiento biológico, que además siempre debe acompañarse de un buen tratamiento con un fisioterapeuta.

Aunque ya existe experiencia sobre la seguridad y beneficios de este tipo de terapias, siguen en continuo proceso de investigación para saber más sobre su mecanismo de acción.